En ocasión del Día del Periodismo, el presidente Luis Abinader expresó sus más sinceras felicitaciones a todos los hombres y mujeres que ejercen con vocación y entrega el noble oficio de informar, interpretar y amplificar la voz de la ciudadanía.

“El periodismo responsable, valiente y honesto es uno de los pilares esenciales de toda democracia. Por ello, mi admiración y respeto están con quienes, desde una redacción, frente a una cámara, tras un micrófono o a través de las plataformas digitales, hacen posible que la sociedad dominicana esté informada con rigor y pluralidad”, afirmó el mandatario.

El mayor alcance del periodismo

El presidente destacó que, gracias a la expansión de las plataformas digitales, el periodismo ha ampliado su alcance, fortaleciendo así el derecho de los ciudadanos a estar bien informados y a participar de manera activa en la vida pública.

Asimismo, resaltó que la República Dominicana ocupa uno de los primeros lugares en el Índice de Chapultepec de la Sociedad Interamericana de Prensa, una distinción que, en sus palabras, “refleja el compromiso inquebrantable de nuestro gobierno —y mío en lo personal— con la libertad de expresión y la libertad de prensa”.

Abinader reafirmó que su gestión mantiene un respeto absoluto hacia el ejercicio libre, plural y responsable del periodismo y reiteró su compromiso con la protección de esta labor, libre de amenazas, censura o presiones indebidas.

“Porque una prensa libre fortalece la democracia, protege los derechos ciudadanos y contribuye a una sociedad más justa, informada y participativa”, concluyó el presidente.

Celebración del Día Nacional del Periodista

Cada 5 de abril, República Dominicana celebra el Día Nacional del Periodista en honor a la aparición de «El Telégrafo Constitucional» en 1821, el primer periódico del país.

Esta publicación, surgida durante la España Boba, fue dirigida por José Núñez de Cáceres y Antonio María Pineda, pioneros del periodismo nacional y figuras clave en la historia dominicana.