
El presidente de la República, Luis Abinader, negó este lunes que la creación del Observatorio Ciudadano sobre el Funcionamiento de la Política Migratoria y la comisión encargada de estudiar la normativa migratoria dominicana tengan funciones duplicadas con el Consejo Nacional de Migración (CNM) y el Instituto Nacional de Migración (INM).
El jefe de Estado explicó que estas no son entidades, sino organismos.
En ese sentido, aclaró que el Observatorio Ciudadano sobre el Funcionamiento de la Política Migratoria, el cual fue anunciado ayer domingo dentro de las 15 medidas del Gobierno para frenar la inmigración ilegal haitiana hacia el país, es totalmente independiente del Poder Ejecutivo.
“Obviamente se va a apoyar en lo que podamos, pero exactamente es un observatorio fuera del Gobierno”, indicó durante su participación en LA Semanal con la Prensa.
Consideró que el organismo puede aportar mucho, además, de ayudar a supervisar las acciones del Gobierno con relación al tema migratorio.
La Comisión migratoria
En cuanto a la comisión migratoria, el gobernante señaló que estudiará una propuesta que será presentada al Consejo Nacional de Migración.
Destacó que esta comisión, que será coordinada por el expresidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, estará integrada por personas que conocen el tema y pueden consultar a la sociedad sobre el asunto.
La comisión forma parte de las medidas que implementará la administración gubernamental para hacer frente a la migración irregular en el país.