
A una semana de la tragedia provocada por el desplome del techo de la discoteca Jet Set, que dejó un saldo de 231 personas fallecidas y cientos de heridos, se realizó La Semanal con la Prensa.
Durante este encuentro, el presidente Luis Abinader ofreció un emotivo pronunciamiento, tras haber asistido a funerales, derramado lágrimas junto a los familiares de las víctimas y dispuesto toda la ayuda necesaria para los afectados por este trágico suceso.
En su mensaje, el mandatario resaltó el trabajo de los socorristas, personal médico y agentes del orden y anunció una condecoración a todos. Pidió un minuto de silencio para honrar a las víctimas y prometió el acompañamiento a las familias enlutadas por la tragedia.
A continuación, su mensaje íntegro:
Los últimos días nos han tocado el alma, lo que hemos vivido duele, duele como país, duele como comunidad, duele en lo más profundo.
Hemos perdido a personas queridas, familiares, amigos, conocidos, personas buenas, personas valiosas, personas que hoy nos hacen falta, pero en medio del dolor también ha salido lo mejor de nosotros, lo mejor de nuestro pueblo, lo mejor de nuestra gente: la solidaridad, la entrega, el sentido de comunidad que tanto nos define como dominicanos.
A las familias que hoy están de luto, que hoy viven la angustia o se enfrentan a un proceso de recuperación, quiero decirles algo claro: no están solas, no están solas, todo un país está con ustedes, todo un país les abraza. El Estado dominicano está y seguirá estando a su lado con respeto, con solidaridad y con compasión.
- Les pido que me acompañen a honrar con un minuto de silencio a quienes hoy ya no están.
Desde el primer momento, desde el primer segundo, nuestros rescatistas, nuestros médicos, nuestros voluntarios, nuestros servidores públicos han estado ahí, ahí donde se necesitaban. Estuvieron ahí sin descanso, sin dudarlo.
En el día de hoy, he instruido a la Contraloría Jurídica del Poder Ejecutivo a redactar un decreto de condecoración en el que se resalte la labor patriótica y consagrada de los cientos de personas que con perseverancia y valentía se sumaron a las labores de rescate, que salvaron vidas y que elevaron con sus hechos nuestro espíritu.
Estamos en contacto con cada una de las instituciones involucradas y para no dejar fuera a ninguno de los héroes que en las más distintas labores nos hicieron sentir orgullosos en esta hora tan difícil y de tanto dolor para la nación, por eso queremos ser bien justo y buscar y darle esa distinción, ese reconocimiento a cada uno de los que trabajaron en esta penosa tragedia.
Gracias a todos ustedes por recordarnos que, incluso, en los momentos más duros, más difíciles, más dolorosos, la República Dominicana se levanta, se levanta unida, se levanta fuerte, se levanta luminosa.
Hoy es un día para reflexionar, para detenernos, para respirar, para volver a lo esencial, a la vida, a la familia, a la fe y a la paz.
Exhortación por Semana Santa
En este inicio de la Semana Santa quiero hacer un llamado: cuidémonos, cuidémonos de verdad, tomemos decisiones acertadas, decisiones responsables, no pongamos en riesgo lo más importante, nuestra vida y de la vida de los demás.
Los operativos de seguridad están desplegados en todo el país como cada año, pero la verdadera prevención comienza con cada uno de nosotros, y con cada uno, recuerden, no hay más prueba de amor que cuidarnos, no hay más gesto de amor que cuidar a los nuestros, ese es el mensaje que le queremos dejar para esta Semana Santa.
Muchas gracias, gracias de corazón, gracias en nombre de todo el pueblo dominicano, gracias en nombre de su gobierno y de su presidente.