La Fuerza del Pueblo (FP), con una matrícula de tres legisladores en el Senado, intentó, sin éxito, reunir una terna de su agrado para conducir la Cámara de Cuentas, pero el imponente Partido Revolucionario Moderno (PRM) impuso la suya en la selección del Pleno del órgano fiscalizador, el cual ahora estará titulado por Emma Polanco.

Al no lograr su objetivo, la FP presentó un informe disidente, pero tampoco tuvo ganancia de causa. Mientras que el oficialismo logró 20 de los 23 votos presentes al escoger, junto a Polanco, a Francisco Tamárez Florentino, Ramón Méndez Acosta, Griselda Gómez Santana y Francisco Alberto Franco Soto como los nuevos miembros del órgano fiscalizador. 

«No estábamos en contra de la totalidad, lo que entendíamos era que habían otros perfiles que se podían ponderar (…) más acorde a lo que entendemos que necesita la República Dominicana en este momento»» Omar Fernández Vocero de la FP en el Senado

 

La plancha que presentó la oposición estaba encabezada en la terna 1 por Francisco Alberto Franco Soto, seguido, en sus respectivas ternas,  por Emma Polanco, Maribel del Carmen Reyes Morillo, Edward Manuel López Ulloa y Griselda Gómez Santana. 

No obstante, al no poder dividir honores, Fernández expuso: «Les deseamos el mayor de los éxitos» y manifestó que pueden contar con esa organización política. 

 

  • El grito de la oposición también se escuchó en la Cámara de Diputados, la cual, de mayoría oficialista, también escogió a los 15 finalistas. 

Aunque reconoció que el PRM tiene su garantía en la escogencia, el presidente de la comisión especial, Guillermo Lama, defendió la escogencia al indicar que se votó por un grupo competente, con diversidad de profesiones, habilidades blandas, capaz de trabajar en equipo, factor que lo diferencia del Pleno saliente. 

Juramentación

A las 11:00 de la mañana de este miércoles, el Senado completará su encomienda al juramentar a Polanco, Tamárez Florentino, Méndez Acosta, Gómez Santana y Franco Soto. Luego, un vehículo los llevará a la sede de la Cámara de Cuentas para asumir su rol de fiscalizar al Estado durante los próximos cuatro años.