El presidente Luis Abinader realizará un recorrido por la frontera domínico-haitiana este jueves 24 de abril, que abarcará cuatro provincias de norte a sur. Estarpa acompañado del ministro de Defensa, Carlos Antonio Fernández Onofre.

El jefe de Estado visitará los muros fronterizos, comenzando en Dajabón a las 11:00 de la mañana, desde donde ofrecerá declaraciones a los medios de comunicación y luego, encabezará el inicio del proceso de reforestación de la zona.

La Presidencia de la República informó que, posteriormente, el mandatario se dirigirá a Elías Piña, luego a Jimaní y culminará en Pedernales. Allí visitará varios hoteles en Cabo Rojo.

«Esta jornada tendrá lugar en un contexto en el que Gobierno del presidente Abinader refuerza las medidas para el control migratorio irregular y fortalece la soberanía nacional», destacó la casa de Gobierno.

El pasado lunes, durante LA Semanal, se anunció que la visita a la frontera sería el viernes. La Presidencia no dijo hoy la razón de la variación. 

En ese espacio, el mandatario dijo que su visita a la frontera era con el objetivo dar seguimiento a las medidas que dispuso hace dos semanas para fortalecer el control fronterizo ante la creciente migración ilegal de haitianos en el país.

Como parte de las 15 medidas anunciadas el pasado 6 de abril, está el reforzamiento de la vigilancia en la zona limítrofe con Haití, país azotado por la violencia de las bandas. 

Gobierno planea desplegar 9,500 soldados en la zona.

Estas son las 15 medidas que comunicó el presidente Abinader:

  • Ampliación de la capacidad de supervisión de las tres brigadas fronterizas actuales en seis áreas operativas bajo la supervisión, cada una, de un oficial superior. 
  • Reforzamiento la vigilancia fronteriza con 1,500 soldados adicionales que se suman a los 9,500 que ya prestan servicio en la frontera.
  • Aceleramiento de la construcción del muro fronterizo: el Ministro de Defensa (Mide) tiene la instrucción de iniciar inmediatamente la licitación para construir 13 kilómetros adicionales a los 54 kilómetros de muro ya construidos, para así fortalecer la capacidad de respuesta ante cualquier amenaza que intente cruzar a tierra dominicana.
  • Depositarán la próxima semana en el Congreso Nacional un anteproyecto de reforma del marco legal migratorio existente, que debe ser conocido con carácter de urgencia, para el endurecimiento de las sanciones en los siguientes casos: funcionarios gubernamentales, civiles y militares, que faciliten o participen en el ingreso de inmigrantes indocumentados; y a organizaciones o individuos reincidentes en el tráfico de personas en condición de ilegalidad; además, propondremos establecer sanciones duras para casos no previstos en la legislación actual, tal como propietarios de viviendas o locales comerciales que alquilen sus inmuebles a personas con estatus migratorio irregular.
  • Incorporarán 750 nuevos agentes migratorio.
  • Continuarán con la instalación de oficinas de control migratorio en todas las provincias, para ampliar la capacidad operativa de la Dirección General de Migración (DGM).
  • Modificación del reglamento de operación de los mercados para asegurar que sea una puerta abierta al comercio, pero no para la migración irregular. 
  • Propondrán a la Procuraduría General de la República (PGR) crear la Procuraduría Especializada en Asuntos Migratorios. 
  • Solicitará la colaboración de los gobiernos locales para ampliar la eficiencia de las repatriaciones en todo el territorio nacional.
  • La creación de un Observatorio Ciudadano Sobre el Funcionamiento de la Política Migratoria para supervisar cumplimiento y proponer correctivos desde la sociedad civil.
  • Establecerán un protocolo, que deberá estar listo para su aplicación el lunes 21 de abril, que obligue al personal de los hospitales del Servicio Nacional de Salud (SNS) a exigir los siguientes requisitos: una identificación, carta de trabajo en el país y prueba domiciliaria; además, se acordará una tarifa para todos los servicios brindados». En el caso de no cumplir con ninguno de estos requisitos, precisó, el paciente será atendido y, una vez recuperado, repatriado inmediatamente.
  • Estudiarán la normativa migratoria del país ante la situación actual de Haití. Para ello, nombraron al doctor Milton Ray Guevara como coordinador de una comisión que ejecutará esta tarea.
  • Dispuso impulsar ahora en la discusión salarial tripartita la dominicanización del empleo promoviendo un aumento de un 25 % en las zonas francas y de un 30 % en el sector turístico, ante la preocupación por la perdida de empleos para los ciudadanos que genera la migración irregular, que dijo, no puede ser ignorada ni minimizada.
  • Garantizar que los beneficiarios del programa Supérate puedan incorporarse al trabajo en el sector construcción y agrícola, sin perder su apoyo.
  • El fondo administrado por el Banco Nacional de Desarrollo y Exportaciones (Bandex), creado en este gobierno para estos fines, y que ha prestado dos mil ochocientos millones hasta ahora, será ampliado para facilitar a las asociaciones y cooperativas de productores los recursos de su transformación tecnológica.