Los aspirantes presidenciales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) guardan silencio, mientras corre el plazo que les otorgó el Comité Político (CP) para promover sus propuestas políticas. 

Todos ellos, a excepción de Francisco Javier García, rechazaron el proceso para elegir a un candidato que ordenó la cúpula morada. En respuesta, el organismo insistió y decidió que el Comité Central (CC) haga la elección de los precandidatos en una reunión a celebrarse el domingo 8 de junio. 

Esta disposición dejó un margen de un mes y medio para que los interesados se preparen, en un escenario dominado por García desde hace nueve meses. 

Ante las contradicciones, ellos prefieren no emitir comentarios ni confirmar si participarán en el cónclave del 8 de junio o continuarán oponiéndose. Francisco Domínguez Brito se limitó a manifestar que mantiene la esperanza en que la decisión se someta al diálogo. 

“Debemos trabajar más en ese diálogo que en la imposición o posiciones unilaterales… Ante esta situación crítica de posiciones diferentes de procesos y procedimientos, lo único en un partido político, en una empresa o en una familia que resuelve los temas es el diálogo”, abogó. 

Considera que la decisión debe tomarse en consenso como única forma de conservar la unidad partidaria y que el período previo a la reunión del Comité Central debe aprovecharse para generar un proceso de concertación.  

“De lo contrario, siempre se producen cismas (división). Cuando no hay identificación en los valores, en el pensamiento, en la ética, en la ideología…. El PLD tiene que trabajar en eso”, sugiere el político, que ha competido en varias ocasiones por la candidatura presidencial. 

Opinión legal

El lunes, se filtró parte del análisis que presentó el secretario de asuntos jurídicos, José Dantés, a las autoridades partidarias, en el que advertía que la selección del candidato presidencial constituía «una violación grave a la Constitución, a las leyes electorales y a los principios de democracia interna”. 

El organismo indicaba en el escrito que las acciones apresuradas y al margen de la ley podrían ser objeto de impugnaciones y que la desobediencia al calendario de la JCE vulnera normas legales y derechos fundamentales. 

Dantés aclaró ayer que estas consideraciones fueron parte de un documento mucho más amplio elaborado únicamente para el consumo interno. 

“Al parecer, alguien tomó parte de un documento interno de análisis, elaborado exclusivamente para discusión dentro del partido, y lo convirtió en nota de prensa sin mi autorización ni conocimiento”, esclareció. 

“En apego a la unidad partidaria y respeto a los procesos internos”, se negó a emitir declaraciones sobre el particular. 

  • A pesar de las recomendaciones legales y de las posturas que sentaron varios de los postulantes presentes en la reunión del 23 de abril, que se extendió por cerca de seis horas, el Comité Político prefirió insistir. 

Domínguez Brito se ha unido a las voces que consideran que el PLD debe concentrarse en “hacer una oposición real y constructiva” para que la gente lo perciba como su defensor. 

Estos debates plantean al partido que ha gobernado en cuatro ocasiones el reto de mantenerse cohesionado a pesar de los desacuerdos